Matemáticas 25/05

¡¡¡MUY BUENOS DÍAS CHIC@S!!!

¿Cómo habéis pasado el fin de semana? Espero que hayáis descansado y cargado las pilas 👌

Antes de comenzar la unidad 11, me gustaría que revisarais las tareas del jueves pasado. Como siempre, corregid vuestros cuadernos por favor.

SOLUCIONES PÁGINA 172 EJERCICIO 1 Y 2:
SOLUCIONES PÁGINA 173 EJERCICIO 4 Y 6:

a) 60-15= 45 segundos.
b) 60-20= 40 segundos.
c) 60-56= 4 segundos.

PROBLEMA NÚMERO 6: Inició el viaje el domingo 27 de marzo a las 22 horas.

SOLUCIONES PÁGINA 175 EJERCICIOS 5 Y 6:
Simplemente teníais que seguir una SERIE de 8 en 8, por lo tanto, el autobús pasa las 8:00, 8:08, 8:16, 8:24... Si el reloj de la marquesina marca las 8:20, Susana tendrá que esperar 4 minutos hasta que pase el próximo autobús.


 SOLUCIONES PÁGINA 178 PROBLEMA 1 Y 2: 
Como os indiqué estos problemas tenían varias soluciones al estar comprendidos en un periodo de tiempo. ¿Qué os han parecido? ¿fáciles? ¿Difíciles?
SOLUCIÓN EJERCICIO 4 PÁGINA 179:
a) verdadera.
b) falsa. 5 décadas son 50 años.
c) Falsa. 3 trimestres son 9 meses.

Ahora ya estamos preparados para comenzar el Tema 11 que se titula:
 "LA MEDIDA DE MAGNITUDES

Como vamos a ir viendo, la magnitud es la propiedad que poseen los cuerpos que puede ser medida, como el tamaño, el peso y la capacidad. Por ejemplo,  si yo cojo un lápiz, puedo medir su tamaño (longitud) y su peso (o masa).

Por eso, en esta unidad vamos a estudiar tres magnitudes imprescindibles para analizar, cuantificar y transmitir información acerca del medio que nos rodea, y son LA LONGITUD, LA CAPACIDAD Y LA MASA.

Como comenzamos tema, quiero que hagáis la portada del tema usando colores. NO LA HAGÁIS MUY GRANDE. 
Debéis dejar espacio para que os quepa los siguientes cuadros:
Hoy vamos a comenzar con la medida de LONGITUD.
Leed el cuadro que tenéis en la página 184 y después copiar el cuadro de longitud. Me gustaría que pintarais más oscuro la unidad principal de medida de longitud, es decir, el cuadro con la "m" (metro). Sería GENIAL si en casa vuestros padres os enseñan qué es exactamente un metro. Podéis coger un metro de sastre o una cinta métrica y empezando desde la mano, ver hasta dónde es exactamente la medida de un metro. Así tendréis una visión aproximada de la medida de un metro con vuestro propio cuerpo como referencia.

Como veis en el libro podemos transformar diferentes longitudes; cuando queramos pasar una medida a otra MÁS PEQUEÑA deberemos multiplicar x 10 (es decir añadir un cero); y cuando queramos transformar una medida en otra MAS GRANDE dividiremos entre 10.
Por ejemplo: si quiero averiguar cuántos METROS hay en 1 KILÓMETRO, tendré que bajar 3 escalones (RECORDAD! SUBIR= DIVIDIR, BAJAR= MULTIPLICAR) es decir añadiré 3 ceros. 1km = 1000 m.

Pasemos a practicar; para ello vais a hacer TODOS los ejercicios de la página 184 y 185.
También os propongo las siguientes actividades:

Estoy segura que much@s conocéis la aplicación de GOOGLE MAPS (tanto en móviles como en el ordenador) por ello, quiero que INVESTIGUÉIS y me digáis:

1) la distancia que hay desde Calahorra hasta Logroño.
2) la distancia que hay desde vuestra casa hasta el cole.
USAD LA UNIDAD DE MEDIDA MÁS ADECUADA Y DESPUÉS las pasáis a METROS.

ESTO ES TODO POR HOY!! AHORA A TRABAJAAAAARRRRRR💋

Comentarios

  1. María en la solución de la página 172 ejercicio 1 en la letra E creo que falta un cero.

    Alejandro

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  2. En el ejercicio 2 falta la letra F.

    Alejandro

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